Baños de Río Tobía / Torneo

XXVI Torneo Pelota a Mano de Baños de Río Tobía

Los más pequeños también tienen su momento en el torneo

  • En el torneo, que se prolongará hasta septiembre participarán un total de 22 parejas

 

RS |  Baños de Río Tobía

El Torneo de Verano de Pelota a Mano de Baños de Río Tobía ya existía en los años 70, dejó de celebrarse en los años 80 y, en esta segunda etapa desde la década de los 90, esta es la XXVI edición.

El pueblo de Baños de Río Tobía vibra durante todo el verano dos veces por semana con los festivales organizados de este torneo. Desde finales de junio hasta vísperas de las fiestas de San Mateo, todas las semanas hay dos o tres festivales según las necesidades del calendario.

Los partidos tienen lugar en la ya denominada cariñosamente “bombonera bañeja”, el frontón San Isidro, que es una de las piezas claves para que este torneo tenga éxito. Su ubicación en mitad del pueblo, junta a la plaza mayor, su forma, y muy importante para los pelotaris, su peculiar frontis, lo convierten en un frontón en el que los pelotaris disfrutan jugar. Los espectadores tienen muchas cosas a su favor: Deportivamente, ven a los jugadores más cerca de lo que es habitual en este deporte; oyen los pelotazos según salen de sus manos, escuchan sus comentarios, sienten su emoción... y por otro lado, viven el ambiente veraniego en las terrazas de los bares que hay en el pueblo, sobre todo los de la plaza; sienten el juego, chillan, se emocionan, se ríen o, en algunos casos, se asustan, como pasó en la temporada 2016, con tres casos de pelotazos en la ceja.

Grandes pelotaris que después han dado el paso al campo profesional han pasado por aquí. Nos acordamos de Alberto del Rey, Capellán II, los actuales profesionales Merino I, Merino II, Gorka, Untoria, Víctor, Iturriaga, Darío... A todos ellos los hemos visto jugar de jovencitos y, ganaran o perdieran, disfrutar.

En esta XXVI edición hay 22 parejas. Los pelotaris vienen de Navarra, Álava y Vizcaya, además de, claro está, La Rioja; otros años tuvimos también pelotaris franceses y guipúzcoanos. Existen dos categorías. En la primera, este año hay tres grupos y en la segunda cuatro. Es bonito ver a hermanos jugar juntos (hay dos parejas así), a padres e hijos (hace dos años el propio Bobadilla padre y Bobadilla hijo jugaron juntos). Antes de jugar los mayores organizan partidos para los más pequeños, y, para alegría de la afición, vemos niños con 3-4 años que ya están deseando vestirse de blanco y que se defienden muy bien. Claro está que hay que cuidarles, y eso se hace mucho desde el club local.

Todo este panorama está organizado por el presidente del club Barberito I y su esposa y cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento local; también hay algún patrocinador que da obsequios para los ganadores; vino, embutido y queso. El premio principal son 600 euros para la pareja ganadora de primera y 300 para la de segunda.

En el 2016 los ganadores en primera categoría fueron Mikel e Isasmendi que vencieron a Cristian y Hernández por 22 a 16, mientras que en segunda categoría los ganadores fueron Bobadilla y R. García (Bobadilla con 15 años) a Pachi y Lara por 22 a 18. En septiembre sabremos los vencedores de esta edición.

 

MARTES 11 DE JULIO

PEQUEÑOS

Mito - Diego / Jorge - Adrían 18 - 7

Asier - Alejandro / Ruiz - A. Sáez 10 - 16

Mito - Llorente / A. García - Zamora 16 - 14

Olave - Plaza / Campo - Iruzubieta 14 - 16

 

MAYORES

Pérez - Merino III / Hnos. Altuzarra 22 - 11

Hnos. Petite / Bellido Muruaga 22 - 16

Rey - Montiel / R. de Pedro - Magaña 22 – 14

 

JUEVES 13 DE JULIO

PEQUEÑOS

Héctor - Mateo / Mario - Xabier 16 - 15

Izán / Bruno 16 - 14

Sergio - César / Iker - Hugo 18 - 11

Rodrigo - Iruzubieta / Olave - Mito 22 - 15

Campo - Loza / Benito - Adrián 22 - 18

 

MAYORES

Pérez - Merino III / Bobadilla - Íñigo 14 - 22

Rey - Montiel / Olaguenaga - Artola 8 - 22

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad